Traduce


CALMA EN DÍAS DE TORMENTA

domingo, 13 de noviembre de 2011

Un mundo de agua


No muy lejos de dónde vivo,  en un mes de julio, estuve de monitora en un Casal d´estiu con personajillos  de 3, 4, y 5 años, recuerdo un espacio culminado de risas,  en el que los pequeños  disfrutaban del acalorado mes de verano.
Entre tantos personajes, me encontré con Joaquín, un niño que saltaba y brincaba en la soledad de una burbuja. Él, tan feliz en su pequeño mundo.
 Un mundo por el cual se entraba de una manera mágica, lo descubrí colándome una mañana en su dibujo azul. Un mundo de agua, en el  cual, él  podía nadar y bucear a su antojo.
Con mucho tacto le pedí a Joaquín, la mano para jugar en su orbe. Reímos, y vagamos ambos sumergidos en su mundo, nos comunicamos usando la crema solar, que convertía su pequeño rostro en un temido  pirata, chorros de agua disparados discretamente a sus pies, ayudaron abrir ventanas de minúsculas miradas. Eran  ráfagas discretas, en las que pude ver que su burbuja subía y bajaba hacía la dirección correcta de la comunicación.
Utilizando la fantasía quise mostrarle a Joaquín mi mundo. Un mundo real.  Un mundo en el que se ha de aprender a nadar a solas.
­_ De la mano de alguien de tu tamaño es más fácil acceder.  Así que haciendo un poco de trampa, le pedí a uno de esos personajillos de colores que nos rodeaban que me ayudará a tirar de la mano de Joaquín. (Mi pequeño cómplice, se llamaba María)
María una niña muy risueña y vivaracha, fué su compañera de pupitre.
 _ ¡Y así lo hicimos!
Joaquín corría, saltaba, reía, como uno más,  en el bello arco iris de la infancia. Su burbuja por momentos quedaba aparcada, y su escafandra se convertía en un disfraz amontonado a los pies de un túnel.
 Un túnel de silencio, por  el que muchos haríamos lo imposible para ayudar a nadar a Joaquín hacia la segura y seca orilla. 

--------
Gracias Joaquín, porqué en la profundidad de tus ojos negros he visto la luz, y porqué me has enseñado que tras  una tímida sonrisa se pueden hallar las puertas del cielo.
 ©Darilea
“El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo”.

Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails